Ventajas y desventajas del teletrabajo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El teletrabajo se ha vuelto una opción muy popular en tiempos de distanciamiento social, cada vez más empleadores ofrecen el trabajo a distancia como una opción de trabajo flexible.

La flexibilidad en el trabajo ayuda a los empleados a mantener un equilibrio razonable entre la vida laboral y personal y contribuye a mejorar el reclutamiento, la retención y el compromiso de los colaboradores.

Entonces, ¿Cuál es la definición de teletrabajo?

El término teletrabajo fue acuñado por Jack Niles en 1973 y es básicamente un acuerdo entre la empresa y sus colaboradores en donde se permite flexibilidad en relación a dónde y cuándo realizan las tareas laborales.

Puede haber muchas implicaciones estratégicas de trabajo a distancia y los líderes dentro de la empresa necesitan adaptarlo según el modelo de negocios particular con el fin de crear un programa de teletrabajo efectivo.

Puede haber muchos beneficios al trabajar desde casa, pero también existen nuevas desventajas y problemas que deben saber gestionarse.

Crear un sistema y una estructura para administrar a los empleados es fundamental para tener un modelo de teletrabajo que funcione.

Un sistema mal diseñado o mal administrado puede tener un impacto negativo en la organización, por lo que los empleadores deben asegurarse de que un programa de teletrabajo se ajuste a su modelo comercial particular, ya que no todos los trabajos son apropiados para el trabajo virtual.

Iniciar con unos pocos colaboradores e investigar las buenas prácticas antes de implementar un programa puede ahorrar dolores de cabeza y problemas imprevistos en el futuro.

Lee 5 Consejos para tener éxito al trabajar desde casa

Beneficios del teletrabajo

Puede haber muchos beneficios con el teletrabajo, pero algunos de los más comunes son:

  • Se mejora la tasa de reclutamiento y retención de colaboradores.
  • Aumenta la satisfacción de los empleados.
  • Mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida laboral.
  • Mayor productividad (si se gestiona adecuadamente).
  • Se reducen costos en espacio de oficinas y servicios públicos.

Desventajas del teletrabajo

  • Dificultad para mantener a los empleados conectados a la cultura de la organización.
  • Los costos del soporte técnico pueden ser mayores debido a que los empleados trabajan en un entorno menos controlado, es decir, miembros de la familia con acceso a equipos de trabajo.
  • Mantenerse conectado y supervisar a los empleados que trabajan desde casa puede ser un desafío para los gerentes.
  • Sacar provecho de las pausas en las tareas laborales entre grandes proyectos es más difícil de administrar cuando un empleado trabaja desde su casa que cuando un trabajador está en la oficina.

Lee Coronavirus: 4 formas de ser productivo al trabajar desde casa 

No te detengas ahora

Desarrolla tu marca personal. Aumenta tu productividad. Lidera en tu sector.

Accede mensualmente al mejor contenido para profesionales.

¿Quieres llevar tu carrera al próximo nivel?

Suscríbete y cada mes accede a los mejores contenidos. (Sólo para miembros.)