Teletrabajo para abogados. Consejos para implementarlo en su estudio jurídico

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El trabajo remoto o teletrabajo se ha vuelto común en todas las industrias.

Se espera que los estudios jurídicos, en particular, adopten con más intensidad esta nueva modalidad de trabajo flexible en 2020.

A raíz de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), las “firmas virtuales”, permiten que todos los abogados de un estudio jurídico trabajen de forma remota manteniendo su productividad y ritmo de trabajo.

La industria legal ha tardado en adoptar la tendencia debido a problemas de cumplimiento, regulaciones y preocupaciones sobre la protección de datos del cliente.

Sin embargo, eso está cambiando con el despliegue constante de nuevas tecnologías, capacidades de seguridad mejoradas y una conectividad más amplia.

La rotación es otro factor motivador.

La retención de talentos es lo más importante para muchos estudios jurídicos y ofrecer beneficios laborales remotos puede ser una ventaja de contratación competitiva.

Una encuesta reciente de Gallup confirmó que las políticas de trabajo desde el hogar son buscadas por los solicitantes de empleo y beneficiosas cuando se trata de la retención de empleados.

Teletrabajo: trabajar como abogado desde casa

Aquí hay algunos consejos para diseñar un programa de teletrabajo eficaz que ayudará a su firma de abogados a dar el salto hacia el trabajo remoto.

1. Hazlo oficial

Si bien numerosas firmas de abogados ya permiten que los asociados y socios trabajen de forma remota, tener una política tácita o inconsistente no permitirá que su empresa obtenga todos los beneficios en términos de retención de talento.

Las personas pueden no tener claro quién tiene acceso a este privilegio o dudar en aprovecharlo si solo existe una regla flexible y el cumplimiento implica conjeturas.

Con una política clara que se implementa y comunica constantemente, los empleados de todos los niveles deben sentirse capacitados para teletrabajar.

Claro, los beneficios remotos anunciados también son considerablemente más efectivos para atraer nuevas contrataciones.

Esto se aplica particularmente a los asociados más jóvenes que completaron la escuela de leyes y entraron a la fuerza laboral en una era ultra digital.

Según la investigación de Deloitte:

Casi el 75% de los millennials dice que una política de “trabajar desde casa” o “trabajar de forma remota” es importante

Por otra parte el 69% por ciento dice que una presencia física en la oficina es innecesaria.

Las empresas están implementando beneficios de trabajo remoto y otras modificaciones en la cultura de la oficina para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida y cumplir con las expectativas de los socios millenials.

En términos de contratación, las empresas en algunas áreas incluso aceptan candidatos a tiempo completo y totalmente remotos para ampliar su grupo de talentos disponibles y escalar la fuerza laboral en función de la demanda del cliente.

2. Hazlo seguro

Uno de los principales factores que permite a los abogados trabajar de forma remota es el uso más amplio de la computación en la nube.

Los avances tecnológicos y de seguridad significan que los empleados pueden trabajar desde casi cualquier computadora o dispositivo y permanecer seguros bajo el alcance de los estándares de TI y cumplimiento.

Los archivos de casos se pueden ver de forma segura cuando sea necesario, ahorrando horas al evitar un viaje diario a la oficina.

El software en la nube también es crucial para permitir que los equipos remotos aprovechen las bases de datos legales.

El acceso remoto seguro y la consolidación de la información de los casos en un espacio electrónico bien organizado no sólo ayuda a la productividad, sino que también es esencial para cumplir con las regulaciones de privacidad de datos.

La capacidad de cifrar información confidencial del cliente, controlar dónde se almacena y controlar quién puede acceder a ella es clave para cumplir con las normas de privacidad, así como los requisitos de ética y responsabilidad profesional.

Lee ¿Qué es el teletrabajo? Ventajas y desventajas

3. Haz que el teletrabajo sea significativo … y productivo

Debido a los horarios exigentes de la mayoría de los abogados, los problemas de salud relacionados con el estrés se están volviendo muy comunes.

Considera cómo el trabajo remoto puede generar más flexibilidad y lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral (y la vida personal) de un abogado.

La rutina de desplazarse sin importar el mal tiempo, los embotellamientos y las distracciones de la oficina se eliminan o se reducen en gran medida. El cambio hacia al trabajo remoto puede cambiar las reglas del juego para muchos que de otra manera podrían estar en riesgo de agotamiento u otros problemas de salud mental.

Además, se ha demostrado que trabajar desde casa puede generar ganancias impresionantes en la productividad de los colaboradores, lo que beneficia a abogados, personal, gerentes y clientes por igual

Permitir que los miembros del equipo trabajen en casa, en la oficina del cliente o en cualquier otro lugar que no sea la oficina puede ayudar a construir una cultura firme que beneficie a los clientes con una mayor flexibilidad y comunicaciones receptivas.

La capacidad de trabajar entre reuniones, acceder a los archivos de casos instantáneamente y conocer a los clientes en cualquier lugar puede significar menos tiempo perdido durante la jornada laboral, y eso debería significar resultados económicos positivos.

Estas son sólo algunas de las formas en que una fuerza laboral remota puede beneficiarte a ti y a tus clientes. La tendencia solo ganará prevalencia a medida que la tecnología y la conectividad continúen evolucionando.

Lee 5 Consejos para tener éxito al trabajar desde casa

No te detengas ahora

Desarrolla tu marca personal. Aumenta tu productividad. Lidera en tu sector.

Accede mensualmente al mejor contenido para profesionales.

¿Quieres llevar tu carrera al próximo nivel?

Suscríbete y cada mes accede a los mejores contenidos. (Sólo para miembros.)