¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus? COVID-19

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 se ha extendido desde el sitio del brote original en China para afectar a 168 países y regiones de todo el mundo.

Si no se implementan controles efectivos, COVID-19 podría infectar en última instancia entre el 40% y el 70% de la población mundial en el próximo año, según Harvard T.H. El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Chan, Marc Lipsitch.

Muchos de esos casos serían leves, y algunas personas podrían no mostrar síntomas en absoluto.

Pero la posibilidad de infectarse con un nuevo virus puede ser aterradora.

Los síntomas a tener en cuenta, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), son fiebre, tos y falta de aire.

Estos síntomas generalmente aparecen entre dos días y dos semanas de exposición al virus.

Los médicos recientemente agregaron “pérdida de olfato” como un síntoma potencial que puede aparecer solo sin ningún otro síntoma.

Lee Coronavirus: 4 formas de ser productivo al trabajar desde casa

Síntomas de Coronavirus (COVID-19)

Según un informe en el Journal of the American Medical Association, hasta el 98% de los pacientes con COVID-19 que fueron hospitalizados tenían fiebre, entre el 76% y el 82% tenían tos seca, y del 11% al 44% informaron agotamiento y fatiga.

La enfermedad parece ser más grave con la edad, con un rango de edad de 30 a 79 años que predomina en los casos detectados en Wuhan, donde comenzó el brote, según un estudio en JAMA.

Los niños parecen tener menos riesgo de sufrir síntomas notables de la enfermedad.

Sin embargo, un estudio reciente de 2.000 niños confirmados o sospechosos de tener COVID-19 encontró que el 6% desarrolló una enfermedad grave o crítica.

El estudio se detalla en la edición del 16 de marzo de la revista Pediatrics.

En los casos más graves de COVID-19, los pacientes experimentan neumonía, lo que significa que sus pulmones comienzan a llenarse de bolsas de pus o líquido.

Esto conduce a una intensa falta de aliento y tos dolorosa.

¿Cómo se contagia?

Las rutas de transmisión de persona a persona del SARS-CoV-2 incluyen transmisión directa, como tos, estornudos, transmisión por inhalación de gotas y transmisión por contacto, como el contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares.

Cuando ver a un doctor

Comuníquese con su médico o clínica de inmediato si tiene síntomas de COVID-19, si ha estado expuesto a alguien con COVID-19 o si vive o ha viajado desde un área con propagación continua de COVID-19 según lo determinado por los Organismos de Salud.

Llame a su médico con anticipación para informarle sobre sus síntomas y viajes recientes y la posible exposición antes de ir a su cita.

Cualquier persona con síntomas respiratorios que no haya estado en un área con propagación comunitaria continua puede comunicarse con su médico o clínica para obtener más recomendaciones y orientación.

Informe a su médico si tiene otras afecciones médicas crónicas.

A medida que avanza la pandemia, es importante asegurarse de que la atención médica esté disponible para quienes más la necesitan.

En última instancia, las decisiones sobre quién debe hacerse la prueba se dejan a discreción de los departamentos de salud estatales y locales.

Si se enferma con estos síntomas y cree que ha estado expuesto al virus, se recomienda llamar primero a su médico en lugar de ir a una clínica.

Los médicos determinarán quién debe hacerse la prueba del nuevo virus.

Sin embargo, los organismos de salud pública también recomiendan que las personas con COVID-19 o cualquier enfermedad respiratoria que controlen sus síntomas cuidadosamente.

El empeoramiento de la falta de aire es motivo para buscar atención médica, particularmente para personas mayores o personas con afecciones de salud subyacentes.

Practica la prevención diaria

A medida que tocas personas, superficies y objetos a lo largo del día, acumulas gérmenes en sus manos.

Puedes contagiarte con estos gérmenes al tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Para protegerte, lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol.

No te detengas ahora

Desarrolla tu marca personal. Aumenta tu productividad. Lidera en tu sector.

Accede mensualmente al mejor contenido para profesionales.

¿Quieres llevar tu carrera al próximo nivel?

Suscríbete y cada mes accede a los mejores contenidos. (Sólo para miembros.)