Qué es la arquitectura sustentable: definición, concepto y ejemplos famosos

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
¿Cuál es la definición de arquitectura sostenible? El término se está extendiendo en la industria de la construcción pero está luchando por establecerse. Ejemplos de proyectos que abarcan materiales y conceptos sostenibles.

La arquitectura sustentable y los problemas ambientales son ahora parte de la agenda de las gobiernos, empresas, así como comunidades locales e internacionales.

La palabra “sostenibilidad” y la expresión “arquitectura sustentable” se están extendiendo en el mundo del diseño y la arquitectura por dos razones principales: funcional y formal.

Cualquier objeto que se considere sustentable debe mostrar conciencia ecológica, por lo tanto, su funcionalidad debe estar vinculada a su relación con el medio ambiente a través de su apariencia.

¿Cuál es la definición de construcción sustentable?

La arquitectura sustentable diseña y construye para limitar su impacto ambiental, con el objetivo de lograr eficiencia energética, impactos positivos en la salud, mayor comodidad y una mejor habitabilidad para los habitantes;

Todo esto se puede lograr mediante la implementación de tecnologías apropiadas dentro del edificio.

La arquitectura sustentable significa ser capaz de satisfacer las solicitudes de los consumidores, teniendo en cuenta el tiempo y los recursos naturales necesarios desde las primeras etapas del proyecto, entrando en el contexto de la manera más natural posible, planificando con anticipación haciendo que el espacio y los materiales empleados sean completamente reutilizables.

Proyecto Edén es una atracción turística en Cornwall, Reino Unido, incluyendo el invernadero más grande del mundo.
The Edge Amsterdam. El edificio de oficinas más inteligente del mundo
arquitectura sustentable
Earthship Visitor Center

¿Por qué es tan importante la arquitectura sustentable?

Diseñar una arquitectura sustentable significa tener en cuenta algunos elementos fundamentales:

  • Orientación
  • Sombreado
  • Luz solar

Generados por elementos preexistentes, ventilación natural, así como el uso de biomasa, Ambient Assisted Living o domótica y sistemas de energía renovable, todos creados e incorporados con materiales estudiados específicamente para interactuar con el entorno y sus características.

Un proyecto orgánico o de bioarquitectura debe abordarse de manera integral: desde los aspectos técnicos hasta los ambientales, sociales e incluso psico-sensoriales.

“La sostenibilidad, como una paradoja del artificio, plantea nuevos problemas: confrontar el planeta democráticamente es una necesidad que nos lleva directamente a la cuestión ambiental. […] Los seres humanos consumen la capital de la Tierra más rápidamente en comparación con la capacidad de la naturaleza para regenerarse. Un hogar sustentable no erosiona la biocapacidad del planeta, sino que existe en armonía con él y, por lo tanto, es capaz de “sostenerlo” (Enzo Calabrese)

La sostenibilidad en la arquitectura no solo significa reducir el uso y el desperdicio de energía.

Las opciones que hacen que un proyecto arquitectónico o urbano sea amigable con el medio ambiente no son las únicas estrategias individuales a emplear;

Los edificios sustentable deben definir la forma en que viven las personas que los habitan, por ejemplo, reduciendo el desperdicio y el uso de energía no sólo en sus propios vecindarios sino en toda la ciudad.

Lee Mini Guía de Marketing para Arquitectos

Conceptos y ejemplos de arquitectura sustentable.

La sostenibilidad del proyecto debe ser un requisito, no una característica, y así ha sido desde la construcción de las pirámides del antiguo Egipto.

Los hitos modernos de una arquitectura sustentable exitosa que incorporan plenamente sus principios y conceptos se pueden encontrar a menudo en los países en desarrollo, donde la fuerza laboral y la comunidad local son el núcleo de los proyectos.

La Escuela Flotante Makoko en Lagos, Nigeria, por Nlè Architects, representa un enfoque innovador para la planificación arquitectónica donde la comunidad y los problemas creados por el cambio climático son fundamentales.

El diseño de esta estructura abarca completamente los límites y las cualidades de la ubicación, además de la cultura y las costumbres de la población, un proyecto que culmina en una escuela totalmente creada con materiales reutilizados.

En este sentido, la biblioteca de Gando en Mali diseñada por el arquitecto Diebedo Francis Kerè y la Escuela Verde en Bali, Indonesia por PT Pure Bamboo ejecutan el mismo concepto.

Lee 5 Ventajas de contratar un arquitecto

Librería Gando en Mali

Afortunadamente, este tipo de proyectos arquitectónicos se están volviendo más comunes, a pesar de que siguen siendo un porcentaje muy pequeño de lo que realmente se construye.

El principal problema es la apariencia: la imagen dicta las reglas.

La imagen sostenible corre el riesgo de ser trivializada y convertirse en una típica casa de madera con una forma vagamente reconfortante que se ajusta a las imágenes comunes de la ecología.

Entonces, ¿Podría la apariencia ser más importante que la sustancia?

Un edificio que simplemente se ve ecológico a menudo se etiqueta como “verde”.

Un edificio no es sostenible sólo porque usa paneles solares, aunque lo hace menos impactante desde el punto de vista energético, pero la sostenibilidad es la suma de todas sus partes, que incluyen procesos sociales y económicos.

Lee Cómo hacer crecer tu estudio de arquitectura a través Internet

No te detengas ahora

Desarrolla tu marca personal. Aumenta tu productividad. Lidera en tu sector.

Accede mensualmente al mejor contenido para profesionales.

¿Quieres llevar tu carrera al próximo nivel?

Suscríbete y cada mes accede a los mejores contenidos. (Sólo para miembros.)