Los 5 materiales desconocidos utilizados en la arquitectura sustentable.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Uno de los principales objetivos de aquellos profesionales que se sumergen en la arquitectura sustentable es reciclar casi todo lo que usan.

Los edificios deben ser modulares, construidos con elementos y materiales que puedan recuperarse, reutilizarse y eliminarse fácilmente sin causar contaminación al reciclarlos de manera integral o global.

La separación de elementos modernos, compuestos de varias capas de materiales que se han unido químicamente, plantea un serio problema para el reciclaje.

Debido a esto, el diseño de estructuras reutilizables, modulares y adaptables aún no se ha convertido en un enfoque generalizado.

El arquitecto Kenneth Frampton subrayó este problema en su conversación con el arquitecto y diseñador Enzo Calabrese, transcrita en el libro de Sustain What´s de este último, el uso de nuevos materiales nos ha retrasado de alguna manera:

Toda la cultura de la construcción preindustrial, determinada por una relativa falta de recursos, era sostenible por definición porque se basaba principalmente en materiales de baja energía, renovables y / o duraderos, como madera, ladrillos y piedra. Sin embargo, una arquitectura basada exclusivamente en estos materiales inevitablemente estaría limitada en términos de su capacidad de expresividad ”.

Lo que muchos arquitectos no entienden acerca de un proyecto arquitectónico sustentable es que los materiales pueden tener una vida y función diferente de la que tenían originalmente.

La reutilización y el reciclaje de materiales deben tenerse en cuenta a partir de la fase de diseño de una nueva estructura, y en el caso de una demolición, los materiales deben ser fácilmente recuperables y reutilizables o reciclados mediante una planificación cuidadosa.

El arquitecto japonés Shigeru Ban ha estado investigando y difundiendo esta práctica durante años, incluso desde un punto de vista social, estudiando y creando estructuras con tubos de cartón.

 Lee Mini Guía de Marketing para Arquitectos

arquitectura sustentable
Inglesia de Papel por Shigeru Ban

Los proyectos de Earthships Biotecture son un emblema de la arquitectura sustentable que también encarna una estética refinada.

Las tierras a tierra son un tipo de casa solar pasiva con sistemas de calefacción y refrigeración de energía cero, completamente independientes de las fuentes de energía pública.

Estas estructuras se crean con una amplia gama de materiales como tierra, arcilla, heno, madera y principalmente neumáticos llenos de tierra como muros de carga, mientras que las latas o botellas se usan para muros sin carga.

Su impacto ambiental se reduce y sus características tienen un mejor rendimiento que las de las casas normales.

Lee 5 Ventajas de contratar un arquitecto

arquitectura sustentable
Earthship Biotecture Project

Otros ejemplos de proyectos exitosos de arquitectura sostenible en Europa son The Edge en la capital holandesa Amsterdam, el galardonado Bosco Verticale en Milán, Italia y el Proyecto Edén en Cornwall, Reino Unido.

Por lo tanto, la arquitectura sustentable es más un enfoque cultural que una simple rama de la arquitectura tradicional; conduce al diseño de una estructura con un impacto mínimo en los humanos y el medio ambiente a través del uso limitado de recursos no renovables y la implementación de materiales no dañinos, a fin de preservar la relación entre el hombre, la construcción y el medio ambiente.

Lee Qué es la arquitectura sustentable: definición, concepto y ejemplos famosos

Todavía es necesario que se produzca una verdadera revolución en las características de la construcción para abordar los problemas ambientales que ya no podemos ignorar.

Desafortunadamente, la arquitectura sustentable no tiene respuestas inmediatas, lo que refleja la complejidad del cambio cultural, un proceso lento que también requiere convicción para adoptar nuevos enfoques, como hacer que el ciclo de vida de un proyecto sea 100% sostenible, para una arquitectura que no tiene efectos negativos en seres vivos o el planeta.

 

No te detengas ahora

Desarrolla tu marca personal. Aumenta tu productividad. Lidera en tu sector.

Accede mensualmente al mejor contenido para profesionales.

¿Quieres llevar tu carrera al próximo nivel?

Suscríbete y cada mes accede a los mejores contenidos. (Sólo para miembros.)