8 impresionantes obras de Santiago Calatrava

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Santiago Calatrava, conocido por sus brillantes diseños blancos y altísimos, ha cautivado al mundo con hazañas estructurales desde que comenzó a diseñar arquitectura moderna como estudiante en Valencia, España.

Santiago Calatrava, conocido por sus brillantes diseños blancos y altísimos, ha cautivado al mundo con hazañas estructurales desde que comenzó a diseñar arquitectura moderna como estudiante en Valencia, España.

Su estilo ha sido descrito como claramente neo-futurista por su uso innovador de materiales y su estética elegante y progresista.

Pero la sensibilidad artística de Santiago Calatrava no se ha limitado estrictamente a la arquitectura: también es un escultor y pintor consumado, creando un cuerpo de trabajo a menor escala que, a su vez, informa a sus edificios fluidos y oníricos.

Si bien su obra abarca muchos tipos de estructuras, su compromiso de construir espacios cívicos inspiradores, desde puentes hasta estaciones de tren y estadios culturales, y su perfecta integración del diseño arquitectónico y la ingeniería estructural le han valido numerosos premios, incluida una cita para el Consejo Pontificio de Cultura en 2011 por el Papa Benedicto XVI.

santiago calatrava
Gare do Oriente, Portugal. Por Santiago Calatrava

La Gare do Oriente (Estación de Oriente de Lisboa) se completó en 1998 como el centro de transporte masivo de la capital de Portugal, que atiende a 75 millones de personas por año, casi lo mismo que la estación Grand Central de Nueva York.

Inspirado en la arquitectura gótica, el dosel enrejado de vidrio y acero forma la parte más reconocible de la estación, que algunos comparan con los árboles.

Lee Qué es la arquitectura sustentable: definición, concepto y ejemplos famosos

santiago calatrava

Estación de Reggio Emilia AV una estación de tren de alta velocidad en Reggio Emilia, Italia, se inauguró en 2013. Fabricada con acero y vidrio pintados de blanco, la estructura ondulada forma una forma llamada curva sinusoidal.

santiago calatrava

El esbelto pabellón Quadracci en el Museo de Arte de Milwaukee en Wisconsin se ha convertido en la parte más emblemática de la identidad del museo desde que se completó en 2001.

Las “alas” se cierran sobre la estructura por la noche o durante las inclemencias del tiempo, protegiendo a los clientes así como la vasta colección de obras de arte.

Lee Los 5 materiales desconocidos utilizados en la arquitectura sustentable

santiago calatrava

Sobresaliendo por la Bahía de Guanabara en Brasil, el Museu do Amanhã (Museo del Mañana) se completó en 2015.

Ubicado en Río de Janeiro, el museo de ciencias incluye exhibiciones que alientan a los clientes a pensar en la humanidad y la sostenibilidad.

 Santiago Calatrava
Auditorio de Tenerife por Santiago Calatrava

El Auditorio de Tenerife se inauguró en 2003 en su isla homónima, una de las Islas Canarias frente a la costa sur de Marruecos.

Con vistas al Océano Atlántico, la estructura es famosa por su arco suspendido, que parece desafiar la gravedad ya que protege el anfiteatro debajo.

santiago calatrava
Bodegas Ysios por Santiago Calatrava

Vigas de madera revestidas de aluminio forman el techo ondulado de Bodegas Ysios, una bodega en Laguardia, España.

Encargado por el Grupo Bodegas y Bebidas y completado en 2000, la estructura está diseñada para armonizar con las montañas de la Sierra de Cantabria detrás de ella.

santiago calatrava

El Sundial Bridge se extiende sobre el río Sacramento en Redding, California, es el reloj de sol en funcionamiento más grande del mundo.

La torre de soporte proyecta una sombra en una esfera en el extremo norte del puente, proporcionando la hora exacta en un día del año: el solsticio de verano.

santiago calatrava
Oculus por Santiago Calatrava

Mejor conocido como Oculus, el Centro de Transporte del World Trade Center sirve como estación para el servicio de trenes entre Nueva York y Nueva Jersey y un vestíbulo con espacio comercial.

Diseñado para parecerse a un pájaro liberado de las manos de un niño, el interior del Oculus está revestido de mármol blanco para crear una sensación abierta y aireada.

No te detengas ahora

Desarrolla tu marca personal. Aumenta tu productividad. Lidera en tu sector.

Accede mensualmente al mejor contenido para profesionales.

¿Quieres llevar tu carrera al próximo nivel?

Suscríbete y cada mes accede a los mejores contenidos. (Sólo para miembros.)